LO MEJOR DEL SEMESTRE

BLOG ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

Powered By Blogger

29.10.09

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es de un año.
Se suman monetariamente los bienes porque el dinero es la unidad que homogeniza la contabilidad; se habla solamente de los bienes y servicios de demanda final porque los bienes intermedios o insumos ya están contabilizados en los bienes finales; se habla de un año por comodidad y porque la mayoría de los países lo hace así, lo que resulta conveniente cuando se comparan varias naciones.


Como el producto nacional es igual al ingreso nacional, para obtener el PNB deben sumarse todos los ingresos del país, las depreciaciones, los impuestos indirectos y restar los subsidios.
PNB = Ingresos + depreciaciones + impuestos indirectos – subsidios
PNB = Ing + d + imp ind – sub

PNB nominal y real
El PNB nominal mide el valor de la producción correspondiente a un determinado periodo a los precios de ese periodo a precios corrientes.
El PNB real mide al variación que experimenta la producción física de la economía entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios constantes.
El PNB nominal es el valor de la producción anual medido utilizando los precios de un año, y el PNB real es el valor de la producción medido utilizando un grupo común de precios, que son precios del año base.

El PNB real se calcula utilizando los precios de los bienes vigentes de un año. La variación en el PNB nominal se debe al alza de  los precios en un periodo, por ejemplo de 1992 a 1999. El PNB real utiliza los mismos precios para valorar la producción de diferentes años, y por esto no permite que sus variaciones influyan en el indicador de la producción., y el PNB real tiene en cuenta la inflación.
El PNB real se utiliza para comparar la producción física de bienes y servicios por parte de la economía.

Deflactor del PNB
Es el cociente entre el PNB nominal y el real expresado en forma de Índice. (Multiplicar por 100)
Se utiliza para medir la inflación ya que se aplica a todos los bienes producidos en la economía.

PRODUCTO INTERNO BRUTO
Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional.

El PIB es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior (Rfx). Cuando se generan ingresos dentro del territorio nacional que salen al extranjero, se restan del PNB; si se generan ingresos fuera del territorio que penetran al país, entonces se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada y salida de divisas y solo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o desfavorable.
PIB = PNB – Remuneraciones netas a los factores del exterior PIB = PNB – Rfx

PIB Real

Nos permite contar con un indicador de la inflación  conocido como el defractor del PIB, que es PIB nominal de un año con respecto al PIB real de otro.
 
PIB =  valor bruto de la producción – insumos
PIB = PNB – Renumeraciones netas a los factores del exterior
IPC (Índice de precios al Consumidor) mide los costos de comprar una canasta fija de
Bienes y servicios representativos de los consumidores urbanos.
IN (Ingreso Nacional) = PNN – Impuestos indirectos
IP (Ingreso Personal) = IN – Beneficios de la empresa – cotizaciones al Seguro Social +
Transferencias + interés + dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario