LO MEJOR DEL SEMESTRE

BLOG ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

Powered By Blogger

28.10.09

NÚMEROS INDICE


Un índice es un número relativo que mide una magnitud o conjunto de magnitudes respecto a sí mismas, pero con referencia a un periodo anterior del tiempo. A este periodo se le denomina base del número índice

Por lo general, para construir un índice se utilizan componentes:
Relativos de precios (pj1/pj0), cantidades (qj1/qj0) o valores (pj1qj1 pj0/qj0) para los “j” productos que se quiere indizar, y;
Ponderaciones αj, que son diferentes de acuerdo con el tipo de índice que se construye. Normalmente, son participaciones del bien j en el gasto total, promedios del periodo inicial y del periodo base, o promedios del periodo corriente y el anterior.

Existen los siguientes tipos de índices:
Índices de precios, usados para indicar la variación de los precios de un conjunto de productos entre dos puntos diferentes en el tiempo.
Índices de cantidades, usados para evaluar la variación de las cantidades de un conjunto de productos entre dos puntos diferentes en el tiempo.
Índices de valor, al igual que los dos anteriores, permite evaluar la variación del valor de un conjunto de productos en diferentes momentos del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario