25.10.09
TASAS DE CRECIMIENTO
Las tasas de crecimiento se calculan como promedios anuales y se presentan como porcentajes. Salvo que se indique otra cosa, las tasas de crecimiento de los valores se calculan a partir de series de precios constantes, utilizando, principalmente, el método de los mínimos cuadrados, el método del crecimiento exponencial (puntos extremos) y el método del crecimiento geométrico (puntos extremos). Las tasas de variación de un período al siguiente se calculan como variaciones proporcionales respecto del período anterior.
Tasa de crecimiento obtenida según el método de los mínimos cuadrados
Las tasas de crecimiento obtenidas según el método de los mínimos cuadrados se utilizan cuando se cuenta con una serie cronológica suficientemente larga para hacer cálculos confiables. No se calcula la tasa de crecimiento en los casos en que falta más de la mitad de las observaciones de un período. La tasa de crecimiento r se estima ajustando una línea de tendencia de regresión lineal a los valores logarítmicos anuales de la variable en el período pertinente.
La ecuación de regresión adopta la forma siguiente:
ln Xt = a + bt,
que equivale a la transformación logarítmica de la ecuación de la tasa de crecimiento compuesto:
Xt = Xo (1 + r)t . = Xo (1 + r)t . = Xo (1 + r)t .
En esta ecuación, X es la variable, t es el tiempo, y
a = ln Xo y b = ln (1 + r) son los parámetros que se han de estimar. Si b* es la estimación de mínimos cuadrados de b, la tasa media de crecimiento anual r se obtiene mediante [exp(b*) – 1] y se multiplica por 100 para expresarla en términos porcentuales.
La tasa de crecimiento calculada es una tasa media que representa las observaciones disponibles durante todo el período. No coincide necesariamente con la tasa de crecimiento real entre dos períodos dados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario