LO MEJOR DEL SEMESTRE

BLOG ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

Powered By Blogger

26.9.09

Relacion Entre el Ahorro y la Inversion.

Dentro de la concepción teórica clásica, hemos visto que la idea de una tendencia de largo plazo hacia el nivel de producción de ocupación plena, se amparaba en el supuesto de que la tasa de interés funcionaria para mantener una relación armónica entre el ahorro y la inversión. Para cada nivel de producción el ahorro total se canalizaría en inversiones. Si esta relación entre el ahorro y la inversión se mantuviera a todos los niveles de producción, gracias al mecanismo de la tasa de interés.

Esta igualdad entre el ahorro y la inversión supone, además, que las decisiones de ahorrar e invertir coincidan en las mismas personas y se orienten por los mismos motivos. La igualdad del ahorro y la inversión quedaría asegurada,
(1) Si los individuos prefieran el consumo al ahorro.
(2)Si el ahorro estuviera determinado por el deseo de realizar una ganancia especulativa. En el primer caso, la propensión media y marginal al consumo de las personas seria igual a 1, y el gasto total de la sociedad seria suficiente para absorber la producción total, quedando descartada la posibilidad de un abarrotamiento del mercado. Bajo el segundo supuesto, el mecanismo flexible de la tasa de interés armonizaría la demanda y la oferta de fondos disponibles, de suerte que el ahorro y la inversión estarían siempre en equilibrio para cualquier nivel de producción. Otra vez se daría la condición necesaria para mantener el sistema económico en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario