30.9.09
29.9.09
Demanda Agregada
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas.
la curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye.
Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
•Viene determinada
El consumo privado (C).
El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones).
Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
•La inversión de las empresas (I).
La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).
El gasto público (G)
Las exportaciones netas (X - M)
Da = C + I + G + (X- M)
Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.
Curva de demanda agregada:
Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.
Al trabajar con magnitudes macroeconómicas hablaremos de nivel de precios en vez de precio y de producto real en vez de cantidad de producto.
27.9.09
Oferta Agregada
se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada.
Oferta agregada a Corto y Largo Plazo.
Tiene niveles de Demanda Agregada más altos y la producción baja.
La Oferta Agregada puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos. La demanda de inversión es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversión se suma con el consumo y da como resultado la demanda agregada.
La propensión marginal al consumo Mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos)en una unidad monetaria.
Propensión Marginal al Ahorro.
El concepto de propensión marginal al consumir tiene un concepto gemelo al de propensión marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. La renta disponible es igual al consumo más el ahorro.
La propensión media al consumo y al ahorro refleja la forma en que la sociedad dispone del ingreso total recibido en un momento dado. Pero si queremos medir la proporción en que aumentan el consumo y el ahorro, cuando se producen incrementos en el nivel de ingresos de la sociedad, necesitamos introducir un concepto de mayor importancia analítica que la propensión media al consumo: la Propensión Marginal al Consumo y al Ahorro.
La propensión marginal al consumo y al ahorro nos indican si el consumo y el ahorro aumentan en igual, menor o mayor proporción. Como se trata de medir los cambios en el nivel de consumo y ahorro correspondientes a un cambio en el nivel de ingreso, la determinación aritmética de la propensión marginal al consumo y al ahorro varía un tanto de la operación realizada para determinar la propensión media al consumo y al ahorro.
Para determinar la propensión marginal al ahorro dividimos el cambio absoluto en el nivel de ahorro (incremento del ahorro) por el cambio absoluto en el nivel de ingreso.
26.9.09
Relacion Entre el Ahorro y la Inversion.
Dentro de la concepción teórica clásica, hemos visto que la idea de una tendencia de largo plazo hacia el nivel de producción de ocupación plena, se amparaba en el supuesto de que la tasa de interés funcionaria para mantener una relación armónica entre el ahorro y la inversión. Para cada nivel de producción el ahorro total se canalizaría en inversiones. Si esta relación entre el ahorro y la inversión se mantuviera a todos los niveles de producción, gracias al mecanismo de la tasa de interés.
Esta igualdad entre el ahorro y la inversión supone, además, que las decisiones de ahorrar e invertir coincidan en las mismas personas y se orienten por los mismos motivos. La igualdad del ahorro y la inversión quedaría asegurada,
(1) Si los individuos prefieran el consumo al ahorro.
(2)Si el ahorro estuviera determinado por el deseo de realizar una ganancia especulativa. En el primer caso, la propensión media y marginal al consumo de las personas seria igual a 1, y el gasto total de la sociedad seria suficiente para absorber la producción total, quedando descartada la posibilidad de un abarrotamiento del mercado. Bajo el segundo supuesto, el mecanismo flexible de la tasa de interés armonizaría la demanda y la oferta de fondos disponibles, de suerte que el ahorro y la inversión estarían siempre en equilibrio para cualquier nivel de producción. Otra vez se daría la condición necesaria para mantener el sistema económico en equilibrio.
Esta igualdad entre el ahorro y la inversión supone, además, que las decisiones de ahorrar e invertir coincidan en las mismas personas y se orienten por los mismos motivos. La igualdad del ahorro y la inversión quedaría asegurada,
(1) Si los individuos prefieran el consumo al ahorro.
(2)Si el ahorro estuviera determinado por el deseo de realizar una ganancia especulativa. En el primer caso, la propensión media y marginal al consumo de las personas seria igual a 1, y el gasto total de la sociedad seria suficiente para absorber la producción total, quedando descartada la posibilidad de un abarrotamiento del mercado. Bajo el segundo supuesto, el mecanismo flexible de la tasa de interés armonizaría la demanda y la oferta de fondos disponibles, de suerte que el ahorro y la inversión estarían siempre en equilibrio para cualquier nivel de producción. Otra vez se daría la condición necesaria para mantener el sistema económico en equilibrio.
20.9.09
El equilibrio macroeconómico
Equilibrio macroeconómico:
Es una combinación de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda.
En relación al mismo podemos añadir que a veces el equilibro macroeconómico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportación de Keynes en este sentido fue considerar que “Aún cuando una economía se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situación de pleno empleo”.
D Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas
A veces el equilibrio macroeconómico puede ser alterado por perturbaciones externas o por la aplicación de políticas macroeconómicas, que desplazan las curvas de demanda y de oferta.
Equilibrio Macroeconómico y Pleno Empleo
El pleno empleo es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo friccional.
el pleno empleo se alcanza espontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a bajar, porque habría trabajadores dispuestos a incorporarse al mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas tenderían a usar más intensivamente el factor trabajo, aumentando así la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo.
Este problema es agravado por la política de casi todos los gobiernos de fijar salarios mínimos. El resultado es que existe entonces una cierta tasa de desempleo que la economía pareciera incapaz de eliminar.
La búsqueda de pleno empleo ha sido un objetivo central de las políticas macroeconómicas keynesianas, que consideran que el Estado debe intervenir activamente para procurarlo ante las supuestas fallas del mercado, especialmente ante la falta de inversión. Pero ello se ha logrado a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan. En tales circunstancias las políticas keynesianas han tenido un relativo éxito en eliminar el desempleo, pero a costa de crear procesos inflacionarios de carácter permanente.
19.9.09
El gasto de equilibrio
Es el nivel de gasto agregado que ocurre cuando el gasto planeado agregado es igual al PIB real. El gasto de equilibrio es un nivel del gasto agregado y PIB real al cual se cumplen los planes de gasto de todos lo que participan en la economía. Cuando el nivel de precios está fijo, el gasto de equilibrio determina el PIB real.
Cuando el gasto planeado agregado y el gasto agregado efectivo no son iguales, ocurre un proceso de convergencia hacia el gasto de equilibrio, y a través de este proceso de convergencia se ajusta el PIB real.
Efecto multiplicador
Conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.
El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía.
Cuando el gasto planeado agregado y el gasto agregado efectivo no son iguales, ocurre un proceso de convergencia hacia el gasto de equilibrio, y a través de este proceso de convergencia se ajusta el PIB real.
Efecto multiplicador
Conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.
El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía.
18.9.09
Modelo del gasto de los 4 sectores
Y en un modelo de 4 sectores se incorpora a los ya nombrados Empresa, Familias y Gobierno, el Sector Externo, , con lo cual la demanda agregada queda de la siguiente manera:
D.A=Y=C+I+G+Xn
Xn: Exportaciones netas, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones. La inversión es autónoma respecto del ingreso; varía según la tasa de interés. Los impuestos proporcionales reducen la proporción que se consume de una unidad adicional de renta. Eficiencia marginal del capital: o tasa de rentabilidad de una inversión. Es el beneficio que genera la inversión, descontando de esos beneficios futuros los intereses pagados para financiar dicha inversión. Hay pues una relación inversa entre inversión y tasa de interés (a mayor tasa, menor inversión). La eficiencia marginal del capital debe ser mayor que la tasa de interés para que la inversión se efectúa. Los volúmenes de inversión están se conectan por la relación existente entre ambas tasas (interés y rentabilidad).
D.A=Y=C+I+G+Xn
Xn: Exportaciones netas, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones. La inversión es autónoma respecto del ingreso; varía según la tasa de interés. Los impuestos proporcionales reducen la proporción que se consume de una unidad adicional de renta. Eficiencia marginal del capital: o tasa de rentabilidad de una inversión. Es el beneficio que genera la inversión, descontando de esos beneficios futuros los intereses pagados para financiar dicha inversión. Hay pues una relación inversa entre inversión y tasa de interés (a mayor tasa, menor inversión). La eficiencia marginal del capital debe ser mayor que la tasa de interés para que la inversión se efectúa. Los volúmenes de inversión están se conectan por la relación existente entre ambas tasas (interés y rentabilidad).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)