LO MEJOR DEL SEMESTRE

BLOG ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

Powered By Blogger

21.8.09

POLÍTICA CAMBIARIA

Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio.

Tipos de política cambiaria.
Tipo de cambio fijo. Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervención del BC (banco central) en el mercado de divisas.
Tipo de cambio fluctuante. Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

Flotación controlada. Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini revaluaciones entre monedas de una misma zona económica generalmente.
Desliz cambiario. Establecimiento de un porcentaje de mini devaluación diaria, que la autoridad anuncia públicamente. Objetivo. Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflación interna no puede ajustarse a la inflación externa

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA
La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objetivo de regular y controlar el sistema monetario de un país.

INSTRUMENTOS
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son:
-política de redescuento
-operaciones de mercado abierto
-deposito o encaje legal de los bancos comerciales
-coeficiente de liquidez de los bancos comerciales
-controles selectivos y directos del crédito
-desarrollos de los mercados monetarios
-emisión primaria de dinero por el banco central
-expansión o contracción del crédito
-colocación de bonos y títulos gubernamentales
-modificación de las tasas de interés.

El redescuento es un préstamo que el banco central le hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldo por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamo con garantía.
Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central.
La política expansionista aumento de dinero circulante y disminución de la tasa de redescuento lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el público pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.
Política contraccioncita consiste en retira dinero de la circulación aumentando la tasa de descuento.

La política de mercado abierto son otros instrumentos de política monetaria que consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objetivo de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regule el volumen de crédito.

El depósito bancario o encaje legal
Es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal menores serán los recursos de que disponga el banco paras prestar al público al contrario si el encaje legal es bajo los recursos de que disponga el banco para prestar a sus clientes serán mayores.

El coeficiente de liquidez
Es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento; es diferente del encaje legal, porque la liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositantes en el caso de que los bancos tengan problemas financieros.

El control de créditos se da mediante los instrumentos anteriores y de otros como: -tazas diferenciales de redescuento y requisito de elegibilidad
-empleo selectivo del depósito legal
-requisito de depósito previo para importaciones
-aprobación de previa de prestamos bancarios
-regulación de crédito según su canalización
-instrucciones especificas del banco central
-controles selectivos de crédito.

El desarrollo de mercados monetarios es otro instrumento importante de política monetaria, que se alcanza a largo plazo en la medida en que exista un mercado monetario desarrollado será mas fácil la adopción de los instrumentos antes mencionados.
Otros instrumentos cambiarios son la devolución que consiste en la depreciación de la moneda en términos de una moneda extranjera y los cambios múltiples con extranjeras así como la flotación y el tipo de cambio dual.
La eficiencia en la aplicación de los instrumentos de política monetaria depende en primer lugar de los objetivos que se quieran alcanzar y de la rigidez o flexibilidad que adopten las autoridades monetarias al aplicarlos.

INSTITUCIONES

Las instituciones encargadas de la política monetaria en nuestro país son:
-la secretaria de hacienda y crédito público
-el banco de México
-la comisión nacional bancaria y de valores
-la comisión nacional de seguros y fianzas
-la comisión nacional del sistema de ahorro para

No hay comentarios:

Publicar un comentario